Los Ferrocarriles
de la Sabana de Bogotá, comúnmente conocido como el Tren de la Sabana, es el grupo
de ferrocarriles que se localizan en la región geográfica de la Sabana de Bogotá. Prestó servicios de
transporte ferroviario desde 1889 entre las poblaciones del Área
metropolitana de Bogotá. La construcción del Ferrocarril de Bogotá D.C. a Facatativá se contrató en 1873 y sus trabajos se
iniciaron en 1882 por una compañía privada. La obra se suspendió en 1885 debido a disturbios,
para esta entonces ya alcanzaba una longitud de 18 km. Un nuevo contrato se
celebró en 1886 para terminar la obra
con la nueva “Compañía del Ferrocarril de la Sabana”. Cuando el
ferrocarril fue inaugurado en julio de 1889 su extensión era de 40
km. En1887 se contrató la
construcción de la línea a Zipaquirá; de ahí en adelante el Ferrocarril de la
Sabana se extendió por toda la Sabana de Bogotá alcanzando su máximo en 1953, con una extensión aproximada de 200 km.
En 1917, se inauguró la Estación de la Sabana construida por el ingeniero inglés William
Lidstone;
esta funcionó como punto central del sistema férreo nacional y se construyó en
lo que en ese entonces eran las afueras de la ciudad hacia el occidente, la
Calle 13, vía que comenzaba en el barrio San Victorino y pasaba por Puente Aranda y Fontibón llegando hasta Facatativá.
Las últimas líneas férreas de Bogotá y su
sabana fueron construidas en el año de 1953. En ese entonces existían estaciones en Chapinero, Calle 100, Usaquén, La Caro, Briceño (Sopó), Tocancipá, Gachancipá y Cajicá hacia el norte; las
estaciones de Fontibón, Madrid, El Corso y Mosquera hacia el occidente; las estaciones de Bosa, Soacha y Sibaté hacia el suroccidente.
El Tren de la sabana determinó en gran parte la dirección en que la ciudad se
desarrolló y creció.
El Ferrocarril de la Sabana sirvió como base
para la expansión de las vías férreas hacia el resto del país las cuales
posteriormente se unieron bajo la administración de los Ferrocarriles
Nacionales de Colombia. Por el occidente iban hasta la ciudad portuaria de Santa Marta haciendo escala en Facatativá y continuando por el
corredor del Río Magdalena; hacia el sur llegaban hasta Soacha; al norte hasta La Caro, donde las líneas del Ferrocarril del
Norte y Ferrocarril del Nordeste compartían la Estación antes bifurcarse de
nuevo hacia Zipaquirá y Nemocón por el norte y Gachancipá por el nordeste para
empalmar con el ferrocarril que conectaba con los departamentos de Boyacá y Santander. Desde la Estación de
la Sabana también salían los trenes que conectaban Bogotá con Cundinamarca así
como con el resto del país.
En 1991 se llevó a cabo la liquidación de los
Ferrocarriles Nacionales y junto con estos la del Ferrocarril de la Sabana, el
cual dejó de operar normalmente.
Desde el año 1992, la empresa Turistren opera
la línea del Ferrocarril del Norte que funciona de manera regular los fines de
semana y los días feriados como servicio recreativo y turístico, arrancando
desde la sabana hasta la Catedral de Sal de Zipaquirá. Otras vías fueron
removidas para dar lugar a obras de infraestructura vial y al sistema de
transporte masivo. Aquellas estaciones que no fueron demolidas para dar paso a
la modernidad han sido restauradas y declaradas patrimonio arquitectónico,
cultural y turístico de la ciudad. En particular, la estación de La Caro es de
estilo republicano y fue llamada así en memoria a Miguel Antonio Caro, ex
presidente de Colombia.
Desde el 2004 (cuando fue reparada
totalmente la vía férrea Bogotá-Paz de Río, que corresponde a la línea del
Ferrocarril del Nordeste por el gobierno nacional), ha empezado a funcionar
también para el transporte de carga.
Ferrocarriles de la Sabana de Bogotá (2015). Wikipedia, la enciclopedia libre.
Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_de_la_Sabana_de_Bogotá
Pagina
oficial: http://www.turistren.com.co
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